F O R O
ANÁLISIS
Y PERSPECTIVAS SOBRE LAS REFORMAS EDUCATIVAS
|
CONSIDERANDOS.
El escenario político-educativo en nuestro país no es
nada alentador con la imposición de
reformas anticonstitucionales y totalmente regresivas; con la reforma laboral y
educativa se genera una pérdida de los
derechos universales más elementales de la población.
El nuevo sistema educativo que se nos intenta imponer
solo fortalece el régimen de explotación, de exaltación de las competencias
individuales y se termina todo rasgo de colectividad social, es decir la
privatización de la educación de una manera encubierta por el estado e impuesta
por la iniciativa privada.
Es necesario la construcción de un proyecto educativo que
sea acorde a los contextos de cada entidad y que recupere los aportes de la
cosmovisión de los pueblos, esto sólo será posible con la participación de las
organizaciones sociales, de los padres de familia y de la sociedad en su
conjunto.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero:
C O N
V O C A N
A todos los trabajadores del
sector educativo, académicos, investigadores, padres de familia, estudiantes,
organizaciones sociales y demás interesados en el mejoramiento de la Educación
Pública de nuestro país, a participar en el Foro “Análisis y perspectivas sobre
las reformas educativas” a desarrollarse en el Puerto de Acapulco Gro.,el día 7 de
junio del 2013.
OBJETIVOS:
GENERAL
Generar espacios de debate y análisis sobre la reforma educativa y todas
sus implicaciones en la educación con las aportaciones de todos los actores
involucrados, para fortalecer la lucha en la abrogación del artículo 3º y 73
constitucional, a través de la realización de foros en todo el país.
ESPECÍFICOS
Debatir sobre las afectaciones laboral, pedagógica, social, cultural y
política que implica la reforma educativa, a través de la participación todos
los actores sociales implicados en mejorar la educación.
Analizar la educación que México necesita, para determinar el tipo
educación, la forma de evaluación, el financiamiento necesario, la gratuidad de
la educación, entre otras, para poder establecer la educación que necesita
México, a través de la participación social rechazando la privatización de la
educación.
Conocer las propuestas alternativa que existen en el país, para integrar
un proyecto educativo de nación contextualizado e incluyente en la diversidad
sociocultural, con la participación de todos los implicados en la educación.
BASES:
1. Los convocados podrán participar de manera directa o mediante
ponencias que podrán ser inviduales o colectivas.
2. Las participaciones deberán ajustarse al temario,ser
precisas, con propuestas y dispondrán de un tiempo máximo de 10 minutos
considerando las preguntas y respuestas. Las ponencias deberán entregarse por
escrito y/o de manera electrónica.
3. El registro de
ponencias y participantes será el día del evento a partir de las 9:00 horas.
TEMARIO:
MESA 1: LA REFORMA EDUCATIVA Y SUS IMPLICACIONES;
·
LABORAL
·
ECONÓMICA
·
PEDAGÓGICA
·
SOCIAL
MESA 2.- LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
·
LA
EVALUACIÓN COMO MEDICIÓN, INGRESO Y PROMOCIÓN
·
EL
INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
·
LA
EVALUACIÓN INTEGRAL
·
EL
INSTITUTO AUTONOMO DE EVALUACIÓN DE GUERRERO
MESA 3.- LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS
·
LA EDUCACIÓN
COMO DERECHO SOCIAL
·
PLAN PARA
LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
·
PROYECTO
ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN
TRANSITORIOS: Los casos no previstos en la
presente convocatoria serán resueltos por el Comisión Organizadora.
Notas para la
participación de los diferentes contingentes y organizaciones sociales. Consideraciones sobre el carácter, los
objetivos, contenidos, formato y método del
foro a desarrollarse en el puerto de Acapulco, Gro.
- SOBRE EL CARÁCTER. la realización de
los foros para abrir un espacio de discusión en torno a la “reforma
educativa” es el reconocimiento del gobierno a la impugnación
general a las reformas al 3º constitucional. es un triunfo del movimiento
del magisterio democrático nacional y de la protesta de los maestros de
Guerrero que han enfrentado la unilateralidad del estado y el cerco
informativo de los medios de comunicación cuestionado:
- El proceso legislativo al margen del magisterio y de la sociedad.
a cuestionado que no es una reforma educativa, es una
reforma administrativa y laboral
- El establecimiento de un régimen de exclusión laboral que es
contrario al 123 constitucional y los convenios internacionales en
materia laboral. no permite la profesionalización del trabajo docente.
- Es una reforma impuesta a la sociedad mexicana por la OCDE a
través las cúpulas partidarias y el gobierno a través del pacto.
Son foros donde el
gobierno se compromete a presentar sus conclusiones se presentaran a las “instancias”
legales correspondientes.
- SOBRE LOS OBJETIVOS. Los
foros son para debatir LA REFORMA
AL 3º constitucional, no para discutir las leyes reglamentarias que
pretenden los empresarios.
- Demandar la derogación de la reformas al 3º Constitucional. por
ilegitimas e ilegales. Está en proceso un juicio de Amparo por la
contradicción con la legislación laboral y los convenios internacionales.
- Rechazar la privatización promovida por organismos
internacionales y empresariales
nacionales.
- Demandar un financiamiento
suficiente a la educación pública y la cancelación de la transferencia de
fondos públicos al negocio de la educación privada.
- Rechazar la evaluación estandarizada empresarial para el control
laboral docente, que impide el desarrollo de la profesionalización de los
trabajadores de la educación.
- Previa la derogación de la reforma al 3º, manifestar la necesidad
de un debate nacional sobre una reforma educativa integral con la
participación del magisterio y la sociedad que considere las diferencias regionales
y las condiciones sociales necesarias para asegurar una educación para el
desarrollo nacional.
- Establecer en los foros las condiciones reales de diálogo y consulta para impulsar un proyecto
verdadero de reforma educativa en la que participe la sociedad civil y
los maestros.
- SOBRE LOS CONTENIDOS.
- La afectación laboral, para la profesionalización docente.
- Defender el carácter público de la educación
- Señalar la
responsabilidad del estado
y evaluar sus políticas y acciones
- Garantizar el derecho a la
educación
- El financiamiento a la educación pública y la privatización
- Acceder a la educación en condiciones de salud, de alimentación,
vivienda y vestido que permita a
los estudiantes estar en
condiciones para su desarrollo y el aprendizaje.
- La evaluación
- La educación que requiere el país. el debate nacional para una
reforma integral.
- SOBRE EL FORMATO Y EL MÉTODO DE LOS FOROS.
- Es fundamental la participación equitativa de los representantes
del Estado (gobierno federal, estatal, legisladores) con los
representantes de la CNTE, académicos y de la sociedad Civil.
- Es importante que en el inicio de los foros se fije la posición
general de la CNTE y de académicos y organizaciones sociales contrarias
al 3º constitucional.
- El formato será en plenaria general y mesas de trabajo.
- Sobre los garantes y relatores. es importante la participación de
normalistas y académicos con origen normalista. considerar la
participación de género,
- Es importante el escenario de los debates, importante la
expresión social, popular y masiva que cuestiona la reforma.
- Garantizar que se centre
la participación en puntos estratégicos
y se realice de manera, clara y concisa (no más
de 10 minutos)
- Es importante que en las conclusiones este explicitado:
·
Que no es una reforma educativa.
·
Que se rechazan los cambios al 3º.
·
Que se deben garantizar derechos
laborales y profesionales
·
Que se rechaza la corrupción y
antidemocracia de charros sindicales y funcionarios que lucran con plazas.
·
Que se debe cancelar el
financiamiento público a los negocios de la educación.
·
Abrir el debate sobre una reforma
integral y la educación necesaria para el desarrollo nacional
·
Se debe cuestionar la acción
legislativa al margen de la sociedad y la usurpación del pacto.
SUGERENCIAS ADICIONALES:
1.
Las mantas deben contener consignas
políticas.
2.
Mantas, fotos y videos de las
condiciones en las que están las escuelas, caminos, entornos y situación de los
niños y profesores, con nombre y localización de las mismas.
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