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CONVOCATORIA XVII CONGRESO ESTATAL EXTRAORDINARIO

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domingo, 26 de febrero de 2012

¡Por esto rechazamos la Evaluación Universal!

Antecedentes
De forma oculta a todos los trabajadores de la educación, el Charrismo Sindical, encabezado por Elba Esther Gordillo y sus secuaces, han diseñado e impulsado una serie de reformas que han menoscabado los derechos laborales más elementales de los trabajadores, así con esos fines, se promulgó el 31 de marzo de 2007, la actual Ley del ISSSTE que privatizó la Seguridad Social de todos los trabajadores al servicio del Estado que ingresaron a partir del primero de abril del mismo año, garantizándole una pensión de lo mas indigna, de dos salarios mínimos, se incrementaron los años de servicio para poderse jubilar con relación a los años de vida, hasta llegar a los 65 años de edad, perjudicando drásticamente a los trabajadores más jóvenes.
El 1º de mayo de 2008, se firmó la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo con una clara tendencia a privatizar la educación, a través de la promoción de los Consejos Escolares de Participación Social y evidente intención de influir en el cofinanciamiento de las escuelas. Y se impuso el examen de oposición para el ingreso al servicio, eliminando con esto la asignación automática de plazas base a los egresados de las normales públicas. Del mismo modo, se procedió con las recategorizaciones a direcciones, supervisiones y jefaturas de sector, y todas las horas semana mes que los docentes de secundaria requieran como incremento para cubrir las necesidades educativas de sus escuelas o nivel. Anulando así los derechos laborales ya adquiridos en materia de permanencia y escalafón.
El 25 de Mayo del 2011, se firma el acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial y el 31 de Mayo del mismo año, se signa el acuerdo para la Evaluación Universal para docentes y directivos en servicio de Educación Básica. Convirtiendo los sobresueldos de las categorías en el primero, en simples compensaciones, susceptibles de despojo si no se logran los puntajes mínimos requeridos en los factores a evaluar. Y en el segundo en su carácter de obligatorio, se garantiza el despido masivo de maestros si muestran deficiencias en sus competencias docentes evaluadas.
Nuestras razones:
1. ¡Nos oponemos a la Evaluación Universal! Por ser un instrumento impuesto por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los charros del SNTE, encabezados por Elba Esther Gordillo, que privilegia la comercialización de la educación, siguiendo a pie juntillas las asesorías de los economistas de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), que obedece a su vez las líneas marcadas para los países en desarrollo de los gobiernos estadounidenses, de ir reduciendo radicalmente el gasto social: en salud, vivienda, alimentación y educación.
2. ¡Rechazamos la Evaluación Universal! Porque a costa de la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores y la venta de la educación pública, se realizan multimillonarios negocios que benefician únicamente a Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, con las grandes trasnacionales editoras, encargadas de diseñar los exámenes: ENLACE, PISA, EXCALE y otros, que hurtan grandes tajadas del presupuesto educativo nacional, dejando en el abandono la infraestructura escolar.
3. ¡Impugnamos la Evaluación Universal! Porque el desempeño de los docentes será medido en razón del desempeño de los alumnos en la prueba ENLACE, examen que por su diseño estandarizado representa serias deficiencias pedagógicas en la medición de los conocimientos de los estudiantes de un país socioeconómico y culturalmente diverso, como el nuestro, donde más de 60 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza y más de 30 millones en pobreza extrema, situaciones fundamentales que influyen terminantemente en el subdesarrollo integral del estudiante.
4. ¡Repudiamos la Evaluación Universal! Porque su perversidad queda manifiesta en su carácter punitivo, porque la SEP y el SNTE, trepados en un discurso falso en elevar la calidad educativa, su fin último es reducir costos, pagar menos, eliminar el derecho al trabajo y clasificar a los maestros en buenos y malos preparando las condiciones de otros para el despido, como lo prescribe el “Reglamento de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal de 2007”, que en su artículo 61, a la letra dice: “ Los servidores públicos de carrera que no acrediten por segunda ocasión su evaluación, serán separados de su puesto y borrados del sistema”.
5. ¡Anularemos la Evaluación Universal! Porque representa, junto con la Reforma Integral de Educación Básica, el más aberrante atropello histórico a nuestro Sistema de Educación Pública, por la causas que provoca: el cierre de turnos vespertinos, la saturación de grupos y el despido masivo de personal, como quedó fehacientemente comprobado en la declaración del titular de la SEP, Alonso Lujambio, del 19 de octubre de 2010, en la sede de la Secretaria, frente al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria, y como testigos de honor, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez y Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General del CEN del SNTE de ese tiempo, donde hizo alusión a la recomendación No 8 del “Acuerdo de Cooperación México- OCDE para mejorar la calidad de la Educación”, que en ese momento se signaba, y que textualmente dice: “los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo”, agregando, que los aspirantes a maestros, que presenten el examen en varias ocasiones y no lo aprueben, no podrán participar más, y lo mismo sucederá a los que ya trabajan y quieran obtener una segunda plaza, (El UNIVERSAL, 20 de octubre de 2010).


EXIGIMOS:
Que los charros del SNTE rindan cuentas claras de todas las traiciones fraguadas a los trabajadores de la educación.
Garantía a la nación de preservar el derecho a la educación pública, laica, gratuita y científica en todos sus niveles.
Certeza del contrato base de los trabajadores de la educación.














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